(English below)
La primera luz con la cámara QSI fue una foto del "Pelícano" en H-alfa (que hice en Noviembre de 2011), que está en este blog, en una de las primeras entradas. Quedé impresionado por la sensibilidad de la cámara y calidad de la imagen, y decidí volver sobre el tema con otros filtros para dar color. Eso es lo que he hecho este año 2012 en los meses de Julio, Agosto y Septiembre, aprovechando la segunda parte de la noche cuando el Cisne volaba alto. He podido acumular muchas horas de exposición en OIII y SII, resultando que al final las 8 horas de H-alfa son muchas menos que las 12 de OIII o las más de 13 de SII, pero también la intensidad de la señal era mucho mayor. Por cierto, que la mayoría de tomas SII las hice con mucha luna en el cielo.
La primera luz con la cámara QSI fue una foto del "Pelícano" en H-alfa (que hice en Noviembre de 2011), que está en este blog, en una de las primeras entradas. Quedé impresionado por la sensibilidad de la cámara y calidad de la imagen, y decidí volver sobre el tema con otros filtros para dar color. Eso es lo que he hecho este año 2012 en los meses de Julio, Agosto y Septiembre, aprovechando la segunda parte de la noche cuando el Cisne volaba alto. He podido acumular muchas horas de exposición en OIII y SII, resultando que al final las 8 horas de H-alfa son muchas menos que las 12 de OIII o las más de 13 de SII, pero también la intensidad de la señal era mucho mayor. Por cierto, que la mayoría de tomas SII las hice con mucha luna en el cielo.
Es interesante cómo
la nebulosa responde diferente a las diferentes longitudes de onda. El SII en
este caso tiene bastante señal, sobre todo en la zona de intensa actividad
estelar, con fuertes frentes de ionización, que normalmente se conoce como el "cogote
del pelícano". Y precisamente ahí es donde el OIII tiene menos señal. Este
objeto tiene bastante equilibradas las señales de los tres canales,
relativamente a otros.
He usado la paleta
Hubble (SHO sin mezcla de canales) para dar color, aunque luego modificada con "Curves
Transformation".En estas fotos de falso color con filtros de banda
estrecha, siempre hay muchas versiones de una foto que se pueden hacer y que me
gustan. En este he subido bastante la saturación y buscado contraste. Cosa de
gustos, como siempre.
Otro aspecto es la
orientación dada a la foto. La verdad es que me carga un poco el ansia de
buscarle parecidos a las nebulosas, y tanto nombre zoomorfo,
antropomorfo o similares. Vamos a dejar que las nebulosas sean nebulosas y no
animalitos o países, o al menos no abusemos de ello (menos mal que a la
Nebulosa de Orión nadie le ha sacado un parecido con algún bicho ;-)). Así que
le he dado la vuelta para no ver a un pelícano. De hecho, a mi hijo, que no
conoce a la nebulosa del pelícano, le ha gustado más así, con el Sur arriba.
Por cierto, esta nebulosa está catalogada como IC5070.
Optical tube:
Takahashi FS-102, 102mm aperture, f/6.1 with the focal reducer/con reductor de
focal
Image scale/Escala
de imagen: 1.8 arsec/pixel
Filter: Astrodon 5nm
H-alpha, OIII, SII
Camara: QSI683ws
SII: 82 frames of 10
minutes each, unguided, total 13h and 40 minutes
H-a: 48 frames of 10
minutes each, unguided, total 8h
OIII: 72 frames of
10 minutes each, unguided, total 12h
Total exposure:
33hours, 40min
Calibrado y procesado: Pixinsight Core 1.7
Calibrado y procesado: Pixinsight Core 1.7
English version
The first light with
my camara QSI683, last October, was with the Pelican nebula in H-alpha. I was
so impressed, after years of using DSLR's, that I promised myself to complete
the picture with color. That is what I have done with OIII and SII filters during
many nights in July, August and September, including several nights with a lot
of moon (for S-II shots).
It is interesting
that this nebula responds very well to all three wavelengths, although for
example the strong ionization front at the back of the pelican's head is very
poor in OIII, and quite rich in SII.
I have used the
"Hubble's palette" in SHO for RGB respectively, without blending any
channel. Then I have modified the hue using "Curves transformation" in
Pixinsight. As with most narrow band photos, colors are a quite personal thing…
Another aspect to
discuss is the orientation that I present here for the photo. I'm a bit tired
of all the eargerness to find similarities of the nebulae shapes with animals,
geography, people or other Earthly
features. Let the nebulae be just nebulae, they are beautiful enough by
themselves, or at least let's do not abuse of this human (I admit it) trend. Good
that nobody found yet a similarity of the Great Nebula of Orion with a bug or a
flower ;-) So I decided to present the photo with the South up. I think it
looks ok, actually I showed it to my son, who unfortunatelly does not know the
Pelican Nebula, and he said it looks better like this (south up), just as
IC5070. Anyway, nothing really important, just to stir some debate (perhaps).
Enhorabuena Jesús por la foto y por el premio, me he leído la descripción.
ResponderEliminarLo único que no entiendo, ¿que es la paleta del Hubble?, quizás ¿es una foto de referencia para ver los colores y compararla?
Un saludo.
Rafa
Rafa, gracias. En esto de la astrofotografía "postalera" de cielo profundo, una "paleta" (el nombre le viene del mundo artístico, de la paleta de colores que usan los pintores) es la combinación de colores usada en una foto. Al final, los colores que vemos en una pantalla de ordenador vienen de la combinación de R (rojo), G (verde) y B (azul). Si haces fotos con cámara monocroma y filtros R, G y B, tendrás tres fotos monocromas que hay que combinar para que la imagen sea en color. En este caso, está claro que combinación vamos a usar: la foto hecha con el filtro R será la que vaya al canal R de la imagen final, el G al G y el B al B. Peeeero, cuando usamos filtros de banda estrecha, la cosa no está tan clara. Con los más habituales, tenemos el H-alfa y el SII que son dos "rojos", y el OIII que es verdeazulado (por las longitudes de onda de la luz que dejan pasar). ¿Cuál entonces asignamos al rojo, si tenemos dos filtros "rojos"? ¿Y el OIII, se lo asignamos al canal verde o al azul, si en realidad está entremedias? La cosa queda un poco a elección del fotógrafo, no hay una receta fija. Por eso se pueden hacer varias combinacione de colores con estos filtros. Cada una de ellas es una "paleta". Por ejemplo, cuando el Hubble Space Telecope empezó a hacer fotos con estos filtros de banda estrecha, se popularizó la paleta que usaban en la ESA/NASA para procesar sus fotos. Ellos hacían que el canal rojo fuera la foto con el SII, el canal verde la foto con el H-alfa y el azul el OIII (abreviado, SHO para RGB respectivamente). El razonamiento es que así mantenían el orden de longitudes de onda, de la más larga a la más corta (SIII>H-alfa>OIII) igual que en RGB. Y mnucha gente lo utiliza, generalmente con posteriores retoques importantes para que nio quede demasiado "verde" la nebulosa. Pero se pueden usar otras paletas, como HSO (considerada lo más cercano a un falso RGB) y es muy comúin mezclar las fotos, por ejemplo hacer que el rojo sea 60% H-alfa + 40% SII, o el azul que sea 20% H-alfa + 80% OIII, etc. Ya me dirás si queda claro!
ResponderEliminarJesús
Clarísimo Jesús, muchas gracias! eres un crack!
EliminarSaludos.