martes, 3 de febrero de 2015

Caos Cósmico: Sh2-115 y Sh2-116: Cosmic Chaos


(In ENGLISH below)

Los astrofotógrafos "postaleros" decimos en broma que el cielo está realmente hecho una cochinada: lleno de nubes, gases, polvo, restos de novas y supernovas esparcidos por ahí, manchurrones, pedruscos de cualquier tamaño y todo tipo de radiaciones zumbando de un lado para otro. Además el espacio-tiempo se estira más en unos sitios, menos en otros, se comprime cerca de esas alcantarillas sin tapa que son los agujeros negros; en fin, un caos. Parece el cuarto de mi hijo un sábado por la mañana. El caso es que, en general, esos paisajes llenos de entropía e irregulares, nos parecen hermosos a muchos terrícolas. Nosotros en realidad vivimos ahí dentro de ese lío cósmico, y lo miramos pasar con la nariz pegada a la atmosférica ventanilla del vehículo (la Tierra) con el que transitamos por él (salvo los astronautas que literalmente tienen su ventanilla de verdad y, sospecho, la nariz pegada a ella; yo lo haría). En este blog he puesto muchos ejemplos de esos paisajes turbulentos de nubarrones y polvo. Esta vez le toca a otro: Un conjunto de nebulosas en la constelación del Cisne (Cygnus), muy cerca de Deneb, una de las estrellas "estrella" del verano, y perdón por el lamentable juego de palabras. En muchas otras nebulosas, nuestra mente controla el caos mediante un curioso truco: buscamos parecidos a cosas "nuestras", o sea terrícolas, y le damos nombre de algo que conocemos: La Norteamérica, El Tulipán, el Cangrejo, La Medusa, El Casco de Astérix (o de Thor), El Mago, La Laguna… en fin, son seguramente cientos las nebulosas que alguien ha asociado a algo antropocéntrico, y nos sentimos más cómodos si mirando esa cosa extraterrestre vemos por ejemplo una Cabeza de Mono, un Corazón o incluso ¿un Alma?? (véase Sharpless 2-199; me gustaría saber quién pensó ese nombre). Otras, curiosamente, no tienen sobrenombres porque es imposible asociarlas con nada conocido, salvo… nubes, o quizá ni eso. El caso de Sharpless 2-115 y alrededores es uno de ellos. Simplemente, un caótico conjunto de nubes de diferentes composiciones, que nosotros vemos inmóvil sólo porque nuestra humana experiencia es ridículamente breve comparado con el tiempo de movimiento de las nubes tamaño de varios años-luz en el espacio, con pocas excepciones. En estas nubes predomina de lejos el hidrógeno, que brilla debido a la excitación por la radiación de estrellas cercanas y emite luz de diferentes longitudes de onda, en especial la luz roja típica de 653nm, la línea alfa del hidrógeno (H-alfa). Pero como ya he contado muchas veces, al hacer la foto con filtros de banda estrecha, los colores que luego asignamos a los colores rojo y verde y azul son arbitrarios, por lo que no necesariamente el hidrógeno se ve rojo. He basado mi "paleta de colores" en la misma que hizo famosa el telescopio espacial Hubble. La señal que se ve con el filtro de azufre-II (S-II) se ve rojiza, y con el filtro de oxígeno-III (O-III) es azulada (aunque no hay mucha).

La nube pequeña y redonda de arriba a la izquierda es Sharpless 2-116. Leo por ahí que hace tiempo se pensaba que era una nebulosa planetaria (Abell 71) pero que ahora se cree que es simplemente un trozo de nebulosa de emisión de hidrógeno. No lo sé, pero en la base de datos SIMBAD sigue clasificada como planetaria:
Es curiosa porque sí que emite en H-alfa, claro, pero nada absolutamente en S-II y mucho en O-III.


Esta foto queda muy cerca,  y de hecho casi se toca, con la que hice de Sh2-112 http://astronomiajn.blogspot.com.es/2013/12/sharpless-112-y-kokopelli.html , que queda justo a la derecha de esta imagen. El conjunto se ve muy bien en este enlace:
http://www.stormeffects.com/sh2115_emission_nebula.htm Por supuesto, las dos fotos tienen ahora diferente procesado, y si las uniera (mediante una tercera foto) tendría que procesarlas de nuevo conjuntamente.

Otra bonita vista aquí:

Filtro S-II: 37 tomas/subframes
Filtro H-alpha: 51 tomas
Filtro O-III: 32 tomas
Total, 120 tomas de 10 minutos cada una, es decir 20 horas. Pensaba hacer más tomas, pero se me fue Cisne por el horizonte de otoño, y ya no quise esperar otro medio año a tenerlo a tiro el próximo verano.

Cámara: QSI 683ws
Telescopio: Astro-Physics 130GT
Escala de imagen/ Image scale: 1.36 arc-seg/píxel
Norte hacia la izquierda/ North is left
Montura/Mount: ASA DDM60pro, sin guiado/ no guiding
Software: MaximDL para captura y Pixinsight 1.8 para procesado
Desde el observatorio "Mar de la Frau"

Adjunto también la foto con el filtro Hidrógeno alfa (653 nanometros)



ENGLISH

This time I translate only the technical part, if I feel inspired some other day I may try with the rest. This is a photo of the area around Sh2-115 in Cygnus (The Swan), which includes Sh2-116 (round little nebula at the top-left), just North of Sh2-112 (see this other photo in my blog which nearly touches this one: http://astronomiajn.blogspot.com.es/2013/12/sharpless-112-y-kokopelli.html) and not far from Deneb, alpha-Cygni. I have used the filters and equipment shown above. Total of 20 hours of exposure in 10 minutes subframes. It is interesting that Sh2-116 is sometimes considered a planetary nebula, in others just a piece of hydrogen emission nebula. But in SIMBAD astronomical database it is still catalogued as planetary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario