domingo, 15 de abril de 2012

Sharpless Sh2-157: Nebulosa de la Garrapata; The Tick Nebula


(For the time being, this entry is only in Spanish, but if someone is curious about the English version, just let me know)

Hay muchísimos objetos en el cielo que son muy poco conocidos, sea por la dificultad en sacarlos bien, o porque no son demasiado llamativos. Al repasar fotos del cielo de gran campo, pero tomadas a alta resolución, siempre se ven cosillas, sea un nudo de nebulosa, un cúmulo inesperado, que te hacen pensar en cómo saldrían a mayor aumento. El catálogo Sharpless contiene un buen número de esos objetos menos populares (aunque alguno también que sí es popular). Fue construido por Stewart Sharpless, un astrónomo estadounidense, alrededor de 1959, y contiene objetos de emisión en hidrógeno II. Véase por ejemplo www.sharplesscatalog.com o bien http://galaxymap.org/cgi-bin/sharpless.py?s=1 .

En principio, con la CCD y filtros de banda estrecha es más accesible fotografiar este tipo de objetos, normalmente bastante débiles, desde una zona contaminada lumínicamente cono Cambrils. Así que hay que probar, y eso he hecho este invierno pasado. Hice varios tanteos, y me decidí a hacer este que presento aquí. Se trata de Sh2-157 (Sh2 denota el catálogo Sharpless) en Casiopea, justo al lado de la famosa Burbuja. De hecho, si hiciera un mosaico hacia la izquierda, con una tesela más la alcanzaría (idea para el invierno que viene). La toma de datos fue entre Diciembre y Enero, pero al procesado le he dado muchas vueltas. Es un objeto poco común pero no raro en el sentido de escaso en la web.Sí que es extraño en el sentido de forma y colores. La forma podría considerarse poco elegante, no muy estética, si es que en el Universo se puede hablar de tales conceptos. Habría que llamarla "la Pinza del bogavante" o "la Garrapata", por ejemplo.

Está hecha en banda estrecha pura H-a. OIII y SII desde casa, con el Takahashi FS102 a f/6 y cámara QSI683. Todas las tomas de 10 minutos sin guiado. Hay unas 8 horas y pico de H-a, otras ocho y pico de OIII y 11 y pico de S-II, en total 28 horas.

Es peculiar también porque tiene mucha señal Ha, como es normal, pero tambiém mucha en S-II y en cambio en O-III sólo tiene en alguna zona, bastante intensa, pero casi nada en otras. Esto hace que buscarle el color final sea complicado. De hecho, al final sólo me quedo con la "paleta Hubble" SHO (con el S y algo de H para el rojo, el H para el verde y el O y algo de H para el azul) porque cualquier otra combinación sale en mi opinión poco estética. Como siempre, se admiten sugerencias.

2 comentarios:

  1. Dios mio que nombre feo para un objeto an espectacular!
    Podria sospechar que con tantos objetos a "etiquetar" entre crateres, asteroides, planetoides, estrellas y nebulosas los astronomos se estan quedando sin recursos!?
    Bueno, vamos al tema, celebro tu labor de salirte de los clasicos conocidos, estos esperimentos a parte de salirte muy bien estimulan a los neofitos con ideas frescas.

    Ya que el cielo profundo és bastante "estatico" que sea variado!

    Saluti

    ResponderEliminar
  2. Stefano, pues es una idea para un futuro artículo del blog, esto de los nombres de objetos celestes... En este caso, bueno, no tengo nada en contra de las garrapatas, los animalitos tienen que buscarse la vida , y eso que yo una vez fui víctima (donante involuntario) de una de ellas ;-).

    Lo de salirse de los clásicos conocidos supongo que es una fase normal dentro del desarrollo de un astrofotógrafo; con el tiempo, más experiencia y mejor equipo hay que buscar nuevos retos.

    ¡Me alegro mucho de que el objeto te parezca espectacular!
    gracias por el comentario
    Jesús

    ResponderEliminar