miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las más de trece constelaciones del Zodiaco

Las constelaciones del Zodiaco son las que están en el recorrido de la eclíptica, es decir, la banda del cielo por donde circulan el sol, la luna y los planetas (ver un blog anterior sobre la Luna y Júpiter). Pero el concepto de Zodiaco no es astronómico, más que como una curiosidad histórica. En la actualidad el Zodiaco está asociado a la pseudo-ciencia de la Astrología con "g", cosa que en realidad está más asociada con la psicología humana y el negociete de engatusar a los crédulos que con la ciencia. Se supone que el signo del Zodiaco de una persona está ligado a la fecha de nacimiento, y es la constelación del Zodiaco donde está el sol en el momento del nacimiento.

Lamentablemente para la Astrología, la realidad física no es tan fácil como que haya doce constelaciones en la que el sol pasa un mes al año exactamente. Las constelaciones asociadas a los signos del Zodiaco son muy variables en tamaño, y en algunas puede ser por ejemplo cuatro o cinco veces más probable que esté el Sol que en otras. Es más, hay una constelación, Ophiucus, en la que el Sol pasa bastantes dias y tendría perfecto derecho a ser parte del Zodiaco (es que, realmente, la eclíptica pasa por ella de lleno) Este año, los nacidos entre el 29 de Noviembre y el 12 de Diciembre deberían ser de signo Ofiuco, ya que el Sol estaba en esta constelación. Los astrólogos parece que no están cómodos con eso. Y menos si encima hay otras cuantas constelaciones donde de vez en cuando el Sol pasa algún rato, como Perseo, Orión y otras. ¿Habría que incluirlas en el Zodiaco?

Además, desde los tiempos de los griegos hace más de dos mil años, el eje de rotación de la Tierra ha ido girando, según su movimiento de precesión. Como resultado, la posición del Sol real está ahora desplazada casi un mes de lo que estaba entonces, respecto de las constelaciones del Zodiaco. Así que por ejemplo en mi caso, que se supone que soy Capricornio porque nací a finales de Diciembre (sí, cumpleaños pronto, gracias), pues resulta que el Sol estaba en el medio de Sagitarius cuando nací. Vaya, ¿qué soy entonces? En fin, seguramente tengo una personalidad complicada por pertenecer a dos signos... claro que esto le pasa a casi toda la Humanidad. A ver si esto explica muchas cosas que pasan. Bueno, y no puedo dejar de mencionar que cuando yo nací, el Sol estaba casi en la dirección del centro de la Galaxia, casi tapando el gran agujero negro que allí se esconde... menos mal que no soy supersticioso.

¡Feliz Solsticio de Invierno!

2 comentarios:

  1. Tiene gracia que hoy he visto anuncios de horóscopos en este blog. Evidentemente yo no tengo nada que ver con los anuncios que salen. Hay anuncios porque así es gratis tener el blog: un precio que hay que pagar de una u otra manera. En general me habían parecido anuncios muy razonables, incluso salen de tiendas de telescopios o tiendas de impresión de fotografías. Es posible que este último post sobre el Zodiaco y tal le haya hecho "pensar" al sistema presuntamente inteligente que coloca anuncios que los horóscopos pueden ser de interés para los lectores. No para mí desde luego.
    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, soy Miquel, las fotos son fantásticas, buen trabajo!!!
    saludos

    ResponderEliminar