lunes, 17 de marzo de 2014

La Hélice, NGC7293

La Hélice, con número de catálogo NGC7293 en la constelación de Acuario, es una de las nebulosas planetarias más cercanas, unos 700 años luz,  y la más grande vista desde la Tierra. Su geometría en tres dimensiones es muy compleja, hay incluso vídeos que simulan su aspecto desde otras ángulos. De hecho hay montones de info en la web, lo mismo que de fotos y no sólo en visible, también en otras longitudes de onda. En la página de la astrofoto del día de la NASA (apod) hay muchas versiones, con las que además se puede ver la evolución de la astrofotografía en estas últimas décadas. Pongo tres enlaces como ejemplo pero hay bastantes más.


La foto la empecé en Septiembre y acabé las tomas en Noviembre, más que nada porque ya no podía hacer más. Lógicamente este nebulosa pilla bastante baja en el cielo, y eso sólo me dejaba como máximo dos horas de foto al día. Hice unas cuantas tomas con el filtro de SII, pero no sale prácticamente nada, así que al final desistí (además ya la nebulosa se me escapaba del cielo, por las fechas) y lo he dejado en H-alpha y OIII. Pongo aquí una versión:




Al final, he recogido

H-alfa: 11 horas y 10min
O-III: 8 horas y 50 minutos
Telescopio: Astro-Physics 130EDF  GT
Cámara: QSI 683ws
Filtros Astrodon 5nm

Todo en tomas de 10 minutos cada una. Total 20 horas. De haber podido , hubiera sumado más horas al H-al para sacar un poco más de profundidad. Hay algunas trazas de nebulosa muy tenues que quería sacar, y en H-alpha se intuyen, pero al pasar a color ya no, al menos no de manera que me guste.



El O-III queda, en monocromo, muy curioso. Me recuerda (ya estamos con nuestras manías antropocéntricas) al iris del ojo. La Hélice que da el nombre a la nebulosa yo no la veo nada clara, pero si se llamara el Ojo no me chocaría nada. Lo malo es que hay místicos baratos que la llaman El Ojo de Dios, era inevitable me temo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario