jueves, 6 de diciembre de 2012

Luna llena y estrecha/ Narrow and Full Moon





English below

La luna llena suele ser "esa" época del mes en que a los astrofotógrafos de cielo profundo nos fastidia que el cielo esté limpio y despejado por las noches, pensando, "vaya, qué desperdicio". Al fin y al cabo, la luna es como una farola que cuelga en lo más alto, y que cuando está iluminada a más de la mitad nos deja el fondo del cielo hecho unos zorros por el resplandor. Es verdad que con los famosos filtros de banda estrecha, que tanto menciono en otros artículos de este blog, podemos hacer fotos impensables hace tiempo con luna llena. Pero aún así, unos filtros sufren más que otros con la luz lunar: suele suponerse que el OIII es el más sensible, y el H-alpha o el SII son bastante inmunes. No estoy seguro. La luz de la luna es luz solar reflejada, con su espectro bastante completo, por algo la luna es blanca, y eso quiere decir que esta luz "contamina" todas las longitudes de onda visibles.

En todo caso, hace un mes pensé en tomarme una pequeña venganza de la luna y aprovechar que estaba casi llena para tirarle unas fotos. No como las fotos de increíble resolución que hacen mis compañeros que se dedican a fotografiar el Sistema Solar, generalmente utilizando vídeos. Simplemente, usando la CCD monocroma habitual que usa para el cielo profundo, la QSI683ws y tirando tomas muy cortas y repetidas. Eso sí, con filtros H-alfa y OIII para ver qué efecto tienen. Ya hay en Internet fotos de la luna hechas con filtros de banda estrecha, pero en fin, sólo he visto un par de ellas y quiero pensar que las que he hecho no desmerecen y algo aportan.

Con cada filtro hice 4 fotos de 0.05 segundos de exposición con el Takahashi FS-102 a f/6 y la cámara QSI683 a binning 1x1 y a -20ºC. Las fotos de cada filtro luego las registré con Pixinsight. Esto me parece notable: a pesar de que a ojo no se ven estrellas en la foto, Pixinsight es capaz de detectar estrellas suficientes para hacer un registro correcto. Una vez generada la suma de las cuatro fotos, la hago un pelín de procesado con wavelets para destacar detalles, y ajusto las luces. Luego genero un verde sintético a partir del H-a y el OIII. Con ello genero una foto en falso color asignando el H-alfa al R, el H-alfa combinado con el OII para el G (verde) y el OIII para el B (azul). Así tal cual lo que sale es una foto de la luna, en luz blanca. Pero aumentando la saturación de color en grado suficiente, aparecen los colores que se muestran en la foto. En cierto modo es una luna artificial, sí, pero también tiene más carácter y cuenta más historias geológicas (¿o deberíamos decir selenológicas?) que la luna en la gama de grises habitual. Vemos por ejemplo los "maria" o mares azules… curioso… por un momento puede uno entrecerrar los ojos e imaginar que la luna tiene de verdad mares y continentes, y que así, como en la foto, es como se vería desde la Tierra. En verdad, esos maria de vieja lava congelada hace eones sí son más azulados que las zonas montañosas que los rodean. La roca "azulada" es tipo basáltico, muy común en la Tierra. La roca de las zonas altas es tipo anortosita, menos común pero tampoco una rareza en la Tierra. Parece ser que químicamente los basaltos u las anortositas no son tan diferentes, pero se formaron a velocidades de enfriamiento muy diferentes: más rápido los maria, más lento las zonas altas. En los Mare Imbrium y Serenitatis se ve cómo hubo en un tiempo material de las zonas altas que, por causas que desconozco (quizá impactos en las zonas altas cercanas,  posteriores a la formación de los maria), se deslizó en el vacío lunar hasta "manchar" el azul de los mares de lava con el rojo de las zonas altas.

Adjunto también una versión con los nombres más importantes de la geografía lunar. Espero que sea interesante.

ENGLISH
The Full Moon is usually that time of the month when deep sky photographers are annoyed by clear, windless nights: what a waste, we say. Such a nice night ruined by the inevitable Moon. It is true that narrow band filters nowadays allow us to take photos during full moon that would have been unthinkable a few years ago. Some filters are suppossed to be more inmune to moonlight than others: I always heard that the OIII filter is the most sensitive one. I'm not sure; it is probably the most sensitive to humidity or anything that scatters light, but to the moonlight I'm not sure. After all, moonlight is reflected sunlight so it affects all visible wavelengths. In any case, it was a small sort of revenge when I took photos of the almost full moon, a couple of months ago, with H-alpha and OIII filters, in any case just a small entertainment. I don't want to compete with the amazingly high resolution photos that my astrofriends take using videocameras. I just took the QSI683ws in the Takahashi FS102 at f/6, and took 4 images of 0.05 seconds with each filter. Then I registered them using Pixinsight. I was surprised that the program did a very good job, considering that it uses stars to do the registration, and I could not see a single one! Then I used the H-alpha for red, the OIII for blue, and a combination of both for green. Finally, increasing the color saturation I got this result. Nothing really new, I know, but I thought it was a nice result for an otherwise boring full moon night.

2 comentarios:

  1. Muy chula esa Luna. No sabía que con filtros de banda estrecha se podían sacar los colores. Primera noticia.
    La podrías publicar en el foro.

    Un saludo.
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la imagen y los comentarios, realmente transmiten quietud, y tranquilidad...
    Saludos
    Santi

    ResponderEliminar