miércoles, 1 de febrero de 2012

Mosaico de la zona Taurus/Auriga

El sábado 21 de Enero de 2012, los de Astrotorroja (nombre “familiar” para nuestra asociación astronómica) hicimos una salida a observar a Torroja del Priorat. Muy buen ambiente como siempre entre nosotros, y una noche bastante buena, aunque no de récord, en cuanto a calidad del cielo. Humedad bastante alta, a las dos horas estaba todo chorreando agua, temperatura demasiado cálida para la época (unos 7ºC toda la noche) y no demasiada transparencia; pero no nos vamos a quejar comparando con el Camp de Tarragona. Esta vez fui en plan relajado, con una silla plegable, prismáticos, y un libro “Binocular Highlights” que me dio buenas ideas para mirar. Y, como siempre que puedo, me llevé la Canon 40D, le monturita Teegul SkyPatrol II y los accesorios para hacer fotos de campo amplio. La Canon iba con el objetivo de 50mm f/1.4, y lo cerré a f/3.5. Podría haberlo cerrado un poquito más, pero el ansia de hacer lo más posible en una sola noche me pudo. Filtro LPS, cosa imprescindible, y más después de mi experiencia en AstroTiermes. En foque con Liveview sobre una estrella mag 2, puesta en estación a ojo, y a tirar fotos de 4 minutos. Las primeras dos fotos en plan de prueba a ver si la puesta en estación era suficientemente buena, en base a si las estrellas, usando la pantalla de la cámara con el zoom a tope (10x) salían redondas o no. Parecía que sí…en la pantalla, aunque luego resultó que no del todo, al descargarlas al ordenador. De hecho, hay cierta variabilidad, en unas fotos salen las estrellas con un cierto “ahuevamiento” y en otras, de la misma serie, con claramente más o menos. Ya lo he visto varias veces, y supongo que se debe a errores de la Teegul, no creo que sean oscilaciones de la alimentación (6V, de batería, igual que la Canon, la batería quiero decir, no los voltios). En fin, las estrellas, a mucho aumento, se ven no redondas del todo y esto molesta bastante al autor, pero como también quería ver lo que salía y con la foto en tamaño medio/pequeño no se nota, pues procesé las fotos.


Hice tres fotos en mosaico, cada foto orientada de norte a sur, y las tres fotos yendo de este a oeste. La primera cubriendo la zona de la NGC1499 (California) a las Pléyades, la segunda al este de ésta con cierto solapamiento, y la tercera lo mismo, más al este, y englobando ya la parte sur del pentágono de Auriga/Taurus hasta M35. Cada foto abarca, aproximadamente, un área de cielo de 1035x1550 minutos de arco, o sea bastante grande. Para la primera saqué en total 2 horas y 24 minutos, la segunda 1 hora y 48 minutos, y la última (hasta que se nubló) 1 hora y 24 minutos. En total unas cinco horas y media. Luego saqué unos darks, al recoger y según volvía en el coche, y confieso que no saqué flats, los hice sintéticos con Pixinsight. Todo el calibrado, registrado, apilado y procesado lo hice con Pixinsight, así como la unión de los tres paneles. Con las herramientas de Pixinsight Core esto es (casi) coser y cantar, si los gradientes no son muy malos.

En la foto destaco, como sorpresa positiva, las nubes oscuras que cruzan el campo y que son bastante intensas. En cambio, apenas hay rastro del resto de supernova Simeis 147, sólo una leve rojez extra en la zona, pero para sacarla hubiera necesitado mucha más exposición. Salen multitud de cúmulos estelares, algunos muy conocidos como los Messier de Auriga (M36, M37 y M38) y alguno espectacular pero que no está en los Messier, como NGC 1647 y NGC1746, y por supuesto el ya mencionado M35 y su discreto vecino NGC2158. En nebulosas de emisión, además de la California, destacan las de Auriga, las bien conocidas IC405 y 410, y más a la derecha NGC 2174. También se ve otro resto de supernova: Messier 1 o nebulosa del cangrejo, pero ésta es pequeñita y no fácil de encontrar si no se sabe dónde está. En definitiva, salvo el problema de las estrellas algo elongadas, creo que quedó bien, teniendo en cuenta que está hecho en una sola noche. Aun así, queda pendiente repetirlo con más cuidado, y extenderlo, sobre todo hacia el sur, y así incorporar las Hyades, Aldebarán, e incluso conectar con las fotos de Orión que ya tengo… al final uno desearía registrar todo el cielo. Y ciertamente no sería el primero.

2 comentarios:

  1. Hola Jesus soy Rafa, interesante el artículo, te quería preguntar, sobre el objetivo que usastes 50mm 1,4 ¿porque lo cerrastes tanto a 3,5? En Torroja se supone que está mejor la c.lumínica.
    Y la otra pregunta sobre el filtro LPS, ¿es el mismo que el CLS de Astronomik?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, normalmente se recomienda cerrar un poco los objetivos para minimizar defectos ópticos. El borde de las lentes es donde más defectos de fabricación hay. En fotos diurnas no se nota, pero en fotos de estrellas sí, y con muchos objetivos si lo abres a tope verás efectos de coma en las esquinas y las estrellas salen un poco menos finas. Yo lo cierro a 2.8-3.5, pero hay gente que cierra los objetivos más todavía. Cosa de probar. El filtro LPS de Hutech sí, es equivalente al CLS, para filtrar parte de la contaminación lumínica.
      saludos
      Jesús

      Eliminar